sábado, 23 de septiembre de 2017

América, Europa, Asia, África...y si sumamos Oceanía???

By Sole

Y en el 2016 nos fuimos a... Nueva Zelanda & Australia!!!

Cómo se originó la idea del viaje?

Cuando pienso en cómo surgió el viaje se me vienen a la cabeza imágenes de El Chaltén, más precisamente del sendero que vuelve de Laguna Capri al pueblo. Recuerdo que mientras caminábamos fantaseábamos sobre posibles destinos y lo lindo que sería recibir el siguiente año en un lugar como Australia o Nueva Zelanda. Además, cuando pensábamos en los lugares que habíamos conocido sentíamos que nuestro mapa estaba incompleto si no pintábamos Oceanía.

Cuando planteamos como destino un continente tan lejano y desconocido, o un país tan grande como Australia (el 6° más grande del mundo), o un territorio tan diverso como Nueva Zelanda la elección de los lugares a visitar se hizo más que difícil. La información disponible era tanta que a medida que más buscábamos e investigábamos, más nos perdíamos. El gran desafío era ubicar todo lo que queríamos hacer en las 3 semanas que teníamos de vacaciones, lo que complicaba más aún las cosas.

En la idea original además de esos dos países se barajó la idea de incluir un destino con playa como Fiji e incluso ir más lejos, a Indonesia, y visitar la siempre pendiente Bali. La logística, el precio de los resorts y el tiempo limitado hicieron que quedaran descartadas.



Nueva Zelanda

Los principales dudas que nos planteó este país fue qué hikings elegir y como movernos. Sin dudas, NZ es la tierra de los senderos, son tantos que no creo que alguien alguna vez los haya contado. Notamos que algunos partían de lugares de fácil acceso, y que otros requerían una logística más compleja que por más que fuesen espectaculares los dejamos de lado. Con trabajo fuimos tachando postulantes, quedándonos con una pequeña lista que cubría distintos paisajes (playa, montaña, área volcánica).

Al leer blogs de viajes vimos que era muy común realizar el viaje en motorhome haciendo paradas intermedias en pueblos y pequeñas ciudades. Descubrimos así que existía una gran variedad de empresas que las alquilaban, modelos de casas rodantes (para 2 a 6 personas, con cocina, baño y ducha, o sin ellos, camas fijas o que se plegaban transformándose en asientos, totalmente equipadas o con lo básico requiriendo pagar extra por lo faltante) y precios. Solicitamos presupuestos a varias compañías, recibiendo cotizaciones variables pero todas las respuestas coincidían en que el tiempo mínimo de alquiler era de una semana. Nos hubiera gustado probar la experiencia de dormir y movernos por nuestra cuenta durante unos 3 días por la isla norte, pero una semana nos parecía demasiado... Además cuando uno comienza a calcular el precio de alquiler + combustible + wifi + GPS + aparcamientos con electricidad/ ducha para las noches + transfers en algunos senderos que no son circulares… el número crece rápidamente. Finalmente dejamos la idea de lado y decidimos movernos con los buses de InterCity y dormir en hostels, departamentos u hosterías.


Australia

Es una país con distancias tan grandes que merece un viaje para él solito. En primer lugar anotamos a Sydney, que para mi sorpresa e ignorancia inicial resultó no ser la capital del país, descubriendo luego que la misma es Canberra. Como segundo destino elegimos la pequeña Katoomba, en el corazón de las Blue Mountains, que ofrecía interesantes senderos de hiking con un paisaje totalmente diferente a los de NZ. Lamentablemente, el tiempo no alcanzaba para más…


Cómo llegar?

Sin dudas desde Buenos Aires lo más directo es ir cruzando el Océano Pacífico, aunque también estaba la opción de las grandes compañías aéreas de Oriente Medio (vía Atlántico, con escala en Dubai o Doha, y miles de horas de vuelo). Por tiempos y precio, nos quedamos con las dos aerolíneas que iban por el Pacífico: LAN y Air New Zealand. Cada una tenía sus ventajas y desventajas…

Air New Zealand:
  • Pro:  Vuelos directos Buenos Aires- Auckland
  • Contra: Partía y llegaba al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, mayor costo en remis.

 LAN:
  • Pro: Tenía la opción de tomar vuelos que partían y lleguaban a Aeroparque (mucho más cómodo para los que vivimos en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires), menor costo (cuando analizamos qué pasaje comprar).
  • Contra: Escala en Santiago. Habiendo vuelto de viaje sumo el factor demoras (sin disculpas ni compensación por parte de la compañía) y servicio de catering mediocre.

A pesar de que odio los despegues y aterrizajes, compramos los pasajes en LAN priorizando la comodidad de tomar el vuelo en aeroparque (menos de 30 minutos de viaje, $120-150 costo de taxi vs más de 60 minutos de viaje, $500-600 costo de taxi). Cada minuto de translado al aeropuerto y horario de salida del vuelo cuenta cuando uno va a trabajar el mismo día en que se va de vacaciones...


Cuándo ir?

Para mí la respuesta es cualquier momento excepto invierno, salvo que se vayan a practicar deportes invernales como esquí. Cada lugar dependiendo su ubicación en latitud, vientos, y vaya a saber cuántos otros factores tiene temperaturas y precipitaciones muy variadas siendo imprescindible darse una vuelta por las páginas webs que dan información sobre temperaturas y días de lluvia promedios, mínimos y máximos. Con toda esa info se puede tener una idea de qué momento es el más conveniente en función de lo que uno piense hacer.

Durante el viaje experimentamos todas las condiciones climáticas –esquivamos por poco una nevada-, y nos pusimos desde el traje de baño hasta camperas, gorro de lana y guantes…


Otros aspectos a tener en cuenta:

Salud

Al ser un destino de primer mundo que no tiene ningún requerimiento especial de vacunas esta vez no hicimos nuestra habitual consulta a medicina del viajero. Llevamos el botiquín de viaje con medicación para el dolor, alergia, resfrío, vómitos, mareos y diarrea. También armamos uno más pequeño de primeros auxilios para los días de hiking con desinfectante, gasas, vendas y cinta adhesiva por eventuales accidentes.

Los seguros de viajero que ofrecen las tarjetas de crédito son suficientes salvo que vayan a realizar actividades de riesgo como escalada o deportes extremos que requieren coberturas especiales.


Visas

NZ no requiere visa de entrada.
Como íbamos a entrar a Australia con pasaporte argentino tuvimos que tramitar con anticipación en forma virtual la visa electrónica. Se completa un formulario, se hace el pago por Internet, y en aproximadamente una semana está la aprobación. Todo queda registrado en el sistema sin necesidad de presentar ninguna constancia de la visa cuando se ingresa al país. De más está decir que los obsesivos llevamos impresa la información de Internet donde decía que estaba aprobada, aunque muy amablemente el agente de inmigraciones que me atendió cuando llame a la embajada me dijo que no era necesario.

Luego de leer mucho, ver fotos y por poco hacer un análisis FODA (como si estuviéramos haciendo un plan de Marketing) terminamos en el siguiente itinerario:

NZ:
ISLA NORTE
25- 28 Noviembre 2016: Paihia
28 Noviembre- 2 Diciembre 2016: Auckland
2 Diciembre: Matamata -Hobbiton
2- 4 Diciembre: Rotorua
4- 7 Diciembre: National Park
ISLA SUR
8- 12 Diciembre: Queenstown

AUSTRALIA
12- 14 Diciembre: Katoomba
14- 19 Diciembre: Sydney 

Valija lista!!!



Nos vemos en Nueva Zelanda!!! o sino en Australia!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario