miércoles, 30 de agosto de 2017

Senda a la Loma del Pliegue Tumbado: aspectos técnicos

By Seba

La senda se inicia en la oficina de Parque Nacionales que está saliendo del pueblo, 200 metros después de cruzar el puente del río Fitz Roy, sobre la ruta que viene desde El Calafate.

Los primeros metros son compartidos con el sendero al Mirador de los Cóndores. La bifurcación es clara y es imposible perderse.

A los 5 minutos se cruza un arroyito por un puente de troncos y se lo empieza a bordear (queda a nuestra izquierda), siempre en ascenso por una pequeña cañada. El terreno es arenoso, con vegetación propia de la estepa (coirones, neneos, y paramelas -"la planta antiinflamatoria"-).

A los 15 minutos de caminata cruzamos un pequeño bosque de lengas, y desde allí se ve una piedra parada que se parece a El Centinela de Tandil. El sendero sigue subiendo en sentido SSW (sur-sudoeste), de manera constante pero no agotadora. No está marcado con estacas o pintura, pero se sigue sin dificultades.

"El Centinela" de El Chaltén

De a poco, los bosquecitos de lengas empiezan a hacerse más frecuentes. Luego de una hora, ya estamos en terreno más plano y hay algunas zonas barrosas en las que puede haber algunas vacas pastando. Poco después, en una pampita con pasto pero sin árboles, está la bifurcación a Laguna Toro (a la izquierda, sentido SW -sudoeste-). El cartel indica que para ir a la loma seguimos por la derecha (sentido oeste), y que estamos a dos horas del destino. A nosotros nos llevó 1:15 horas llegar a este punto.

Pampita con vacas

Momento "elige tu propia aventura"

A pocos metros de la bifurcación entramos a un bosque de lengas medianas que nos van a acompañar durante unos 40 minutos, mientras ganamos algo de altura.


Al salir del bosque hay una pradera que nos hace acordar a un comercial de Milka, con pastito, florcitas y alguna vaca. Ya tenemos las primeras lindas vistas del Fitz Roy y el Torre.



Desde la pradera tenemos 40 minutos hasta el mirador, ahora por un terreno rocoso con nula vegetación con la excepción de algunas flores de altura, como los zapatitos de virgen. Caminamos en sentido NW (noroeste), siguiendo una senda marcada con estacas amarillas.


Zapatitos de la virgen

Al llegar al mirador (no hay un punto formal, sino una amplia explanada plana de rocas sueltas) se ve todo el valle del río Fitz Roy, los dos gigantes de granito y sus agujas circundantes, sus glaciares, las lagunas…



Hacia el oeste se eleva la loma, bien oscura. Luego de 30 minutos de zigzag en ascenso se llega a la cumbre, a casi 1500 msnm.




Summary:
Dificultad media.
Desnivel total: 1000 metros.
Distancia: 10 kilómetros (sólo ida).
La senda no está tan marcada, pero es fácil de seguir. Fuera del bosque hay estacas o palitos amarillos, en temporada alta la huella es clara. Si los cerros no están despejados, no tiene mucho sentido seguir hasta el final. En la última etapa estamos muy expuestos al sol, lluvia, viento, frío…
Desde el inicio al desvío Laguna Toro: 1:15 horas. Desde allí hasta el final del bosque de lengas: 40 minutos. Desde allí al mirador: 40 minutos. Desde mirador a la cumbre 30 minutos. Para el regreso estimar un 25% menos de tiempo en cada etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario