miércoles, 9 de agosto de 2017

Senda al Fitz Roy, aspecto técnicos

By Seba

Summary:
Ida hasta Laguna de los Tres: 700 metros de desnivel, 10,2 km, 3:40 nosotros (4:30-5 horas tiempo estándar).
Dificultad: Media hasta Poincenot, alta hasta Laguna de los Tres por la trepada, las piedras sueltas y la potencial exposición a vientos fuertes y frío. Las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente.

El sendero comienza al final de la Avenida San Martin, justo después de donde sale la ruta a Lago del Desierto. Estamos a 400 msnm, frente a un gran cartel de Parques Nacionales que ilustra un mapa del sendero, e indicaciones de tiempos y distancias.




El primer kilómetro es en subida constante y fuerte a través de un bosquecito, con algunas vistas del pueblo. A 750 metros se llega al mirador del valle del Río de las Vueltas, poco después está el indicador del K1, desde donde se tiene una linda perspectiva del valle (20 minutos hasta aquí).




La senda gira hacia el noroeste sobre una linda ladera llena de neneos (arbusto bajo de la estepa), bastante despejada y expuesta al viento predominante (norte). Se empieza a ver la cumbre del Fitz Roy adelante, con todo el valle a la derecha y el cerro Rosado a la izquierda (se suelen ver cóndores por la zona).




Seguimos subiendo pero de forma más moderada, y llegando al K2 ya estamos en un bosque. El piso es de tierra, se gana altura de a poco, sólo bajamos para cruzar algún hilo de agua por sobre un puente de troncos. Al llegar al K3 ya ganamos 200 metros de desnivel. Poco después tenemos la primera bifurcación: a la izquierda vamos a Laguna Capri (15 minutos desde allí), a la derecha al mirador (10 min). El bosque es muy lindo y tranquilo, hay suaves desniveles, pero la senda es muy amena y fácil de seguir. Al mirador se llega en 1 hora  o un poco más, son unos 4 k  desde el inicio (falta el cartel indicador, la marca está en el campamento de Laguna Capri).




Desde el mirador se aprecia una fantástica panorámica del Fitz Roy y las agujas Poincenot y Saint Exupery, pero no se ve el cerro Torre (bloqueado por la loma de las Pizarras). Luego de este punto, la senda se vuelve algo más rocosa e incómoda, desciende un poco hasta los 750msnm.




Llegando al K5 la caminata tiene menos subidas y bajadas, y nos vamos metiendo en un bosque más alto y tranquilo. Hacia el K6 nos acercamos al arroyo El Salto, al cual empezamos a escuchar a nuestra derecha, mientras caminamos por suelo algo más rocoso y con vegetación baja que nos permite ver al Fitz Roy al frente.




A partir del K7 seguimos sin modificaciones en cuanto a la altura, pero con cambios constantes en el entorno: bosquecitos, zonas de arroyitos, pantanos y mallines  que cruzamos por puentes de troncos. El camino es sencillo en la zona del bosque, con terreno algo arenoso en las áreas más abiertas. Cruzamos el arroyo El Salto y apreciamos sus aguas transparentes, salimos a un claro y encontramos a nuestra derecha la senda que viene de Hosteria El Pilar (casi 3 horas) mirador Piedras Blancas (45 minutos). 



Seguimos hacia el oeste y enseguida nos metemos en un bosque donde encontramos la marca de K8 y a pocos metros el campamento Poincenot. Al salir del bosque la senda empieza a bajar hacia el río Blanco, al que se cruza por algunos puentes. A esta altura ya no se ve el Fitz Roy, y el terreno es muy rocoso, con acarreos fluviales. 





Río Blanco

Luego de cruzar el río se observa el campamento de escaladores, y nos encontramos la marca de K9, que marca el inicio oficial de la trepada final a Laguna de los Tres. Nos falta poco más de un kilómetro, pero nos va a llevar cerca de una hora por la dificultad que representa: más de 300 metros de desnivel, terreno pedregoso e inestable, expuesto a las inclemencias del tiempo. Parece que se llega pero no: falta la gran morrena frontal.






Vamos ascendiendo lentamente
Paramos a descansar y a nuestras espaldas hay un paisaje increíble, con el río Blanco corriendo a nuestros pies, las lagunas Madre e Hija y en el horizonte la inmensidad de la estepa. Un último esfuerzo en ascenso entre piedras sueltas y ya estamos en la laguna, a los pies del mayor cerro de la región.


Mirando hacia abajo



Llegamos!!!


Se puede bordear la laguna hacia nuestra izquierda, bajando de la morrena, y acercarnos al arroyito que cae a la laguna Sucia. También se puede subir hacia la derecha hacia el mirador Madsen, aunque es bastante complicado y algo riesgoso.

Bajando de Laguna de los Tres y ya en la orilla del río Blanco, se puede tomar el desvío hacia la laguna y glaciar Piedras Blancas (hacia el norte). La senda no es clara ni sencilla (en realidad es un coastering irregular entre grandes bloques de piedras).


Laguna y glaciar Piedras Blancas


Volver a nuestro paseo por la Senda Fitz Roy/ Descansar a nuestro estilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario